La sabiduría de la menopausia

Este es el título del libro de la Dra. Christiane Northrup, el cual me llegó en uno de los momentos más cruciales de mi vida. Para nadie es un secreto que una de las herramientas de la medicina moderna para combatir el cáncer de seno es generar la menopausia, independientemente de la edad de la paciente, como una forma de evitar que el cuerpo siga produciendo abundancia de estrógenos.

La menopausia inducida químicamente o en cirugía es muy fuerte y puede generar una rabia profunda, y exactamente eso fue lo que viví. A raíz de mi cáncer me indujeron la menopausia y yo no estaba lista mentalmente para enfrentarla, todavía era joven y no era mi momento, mi reacción fue de ansiedad, rabia y miedo de haber iniciado prematuramente mi etapa de envejecimiento.

Que lejos de la realidad estaba, con los años he podido comprender que la menopausia no es una enfermedad, que es simplemente, una etapa en la vida, que si sabemos vivirla vendrá cargada de sabiduría.

La gente cree que con la menopausia empieza el final de nuestra juventud, belleza, salud y sexo, pero por el contrario esta puede ser el nacimiento de una vida más plena y sabia, puede ser el comienzo de los años más poderosos de tu vida, eso depende de ti.  Te puedes hacer mayor, cumplir más años, pero eso no significa que tengas que deteriorarte.

Nuestro Cuerpo

La menopausia se define como el final del periodo menstrual donde los niveles de hormonas se bajan y por supuesto esto cambia profundamente el cuerpo y el cerebro, si no estamos preparadas física y espiritualmente estos cambios hormonales pueden ser devastadores porque las deficiencias van a afectar nuestro balance.

Las investigaciones muestran que, con el cambio de hormonal, nuestro sistema nervioso se reorganiza, nuestro cerebro empieza a funcionar diferente, los pensamientos de la mujer, y la capacidad intuitiva de su cerebro evoluciona.

Existe una conexión muy profunda entre las hormonas, el stress y el azúcar. De ti depende no volverte una víctima de ellas y para eso existen muchas herramientas, como una buena alimentación, el ejercicio y la meditación que son muy bien conocidas por todos nosotros y de los cuales me he referido antes.

Hoy quisiera concentrarme en dos aspectos adicionales que son fundamentales para tener en cuenta y que pueden hacer una gran diferencia en esta etapa de la vida:

  1. Nuestras Emociones y Sentimientos

Esta es una etapa de despertar, empezamos a entender que es lo que realmente es importante en la vida y, comprendemos que ya no vamos a estar acá por siempre.

Desde pequeñas muchas de nosotras nos hemos acostumbrado a disimular nuestras emociones, a no aceptarlas y a rechazarlas, lo único que logramos fue acumularlas en nuestro corazón; ¡Llego el momento de Escucharlo, Honrarlo y empezar a Sanarlo!

Es el momento de mirar hacia adentro y empezar a darnos la importancia que tenemos. ¿Quién soy? ¿Cuáles son mis necesidades personales y espirituales? ¿Cuáles son mis deseos?

Es hora de poner atención a tus sentimientos y emociones, no los resistas, escúchalos, porque ellos vienen con un mensaje muy importante para ti.

La Dra. Northrup en su libro dice que después de haber trabajado con cientos de mujeres que han pasado por este proceso y por su propia experiencia puede reconocer que la menopausia es una etapa excelente de crecimiento, de transformación y sanación de nuestro cuerpo, mente y espíritu en niveles muy profundos.

Personalmente siento más seguridad y confianza en mí, que lo que sentía en mis “veintes” donde la incertidumbre y la poca aceptación hacia mi cuerpo me consumían mucha energía.

  1. Nuestro Propósito de Vida

La menopausia puede ser el comienzo de tus mejores años, es la oportunidad de encontrar plenitud y de reinventarnos a nosotras mismas.

En este nuevo camino, la mujer explora aspectos de sí misma que estaban dormidos y empieza a explorar nuevas pasiones

Es el momento de encontrar una nueva pasión, un nuevo propósito de vida. ¿Qué quieres regalarle al mundo? ¿Qué es lo que más te genera satisfacción en la vida?

Busca ese gran propósito que te llevará a una gran realización personal y te permitirá disfrutar con plenitud tus años de vida, conéctate con tu alma, con tu sabiduría interior y compártelo con el universo.

Las mujeres de esta edad pertenecemos a un grupo de la población que está creciendo, un grupo que cada vez es menos silencioso e invisible, por el contrario, somos una fuerza que debe ser reconocida, una fuerza económica y social muy importante con un alto nivel de educación y sofisticación y con la determinación de tomar control de nuestras vidas.

Independiente de lo que esté pasando en tu vida ahora, conéctate con tu corazón y únete a ese grupo de millones de mujeres que estamos en el camino de mejorar y transformar nuestras vidas, para que así podamos influir en nuestra cultura a través de entender, aplicar y vivir la sabiduría que hemos acumulado con los años.

Para finalizar, quisiera tomar prestada la frase del célebre coach norteamericano Tonny Robíns “Si No Estás Creciendo, Estás Muriendo”

¿Yo Escojo Crecer…… y Tú?

1 Comment

  1. Lina Velez Velez dice:

    Super interesante,! Magnifico me uno al Grupo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *