Siete pasos Esenciales para Prevenir el Cáncer de Seno

Octubre, mes de la Prevención de Cáncer de Seno.

Estamos recibiendo todo tipo de información y pomposas campañas de mercadeo que nos invitan a la prevención y practicarnos la mamografía. La aerolínea Delta pintó un avión con una cinta rosada, los auxiliares de vuelo visten accesorios rosados y en sus vuelos venden “pink lemonade”. Las empresas de ropa, de cosméticos y muchas otras hacen lo mismo por su lado y hasta el caballito de Polo, ¡se pintó de rosado!

Estas campañas alimentadas por “el sistema” y el estar continuamente escuchando que la amiga cercana o que la amiga-de-mi-amiga tiene cáncer de seno, me trae a la memoria esa mañana a la hora del desayuno cuando escuché que mi doctora me decía por teléfono, con voz vacilante, que tenía cáncer de seno. El momento fue devastador para mí y mi familia, como sé que lo es para todo el que escucha ese temido diagnóstico.

Ya han pasado 8 años y aunque no es que yo agradezco haber tenido cáncer, sí aprecio todas las lecciones que llegaron con él y que me han permitido crecer como mujer y como persona.

Por muchos años participé de esas campañas y compré cuanto “producto pink” me ofrecían, pues me parecía que era una causa muy noble, y si podía contribuir, aunque fuera con un granito de arena a que menos mujeres pasaran por mi experiencia, valía la pena. Sin embargo, he ido comprendiendo el gran negocio que tienen las compañías detrás de esto: en mercadeo, octubre es un mes bajo en ventas y esta campaña ayuda a mantener las marcas vivas. De otro lado, el mensaje puntual que dan va más enfocado a hacerse la mamografía, lejos de lo que yo considero debe ser una verdadera prevención, ya que la mamografía en forma indiscriminada es simplemente otro negocio.

Para mí, la verdadera prevención al cáncer de seno, vas más allá de practicarnos exámenes; tiene que ver con adoptar un estilo de vida y una nueva filosofía.

Esta semana escuché en un video que está circulando en internet “The Truth About Cancer” (La Verdad Acerca Del Cáncer) a la Dra Veronique Desaulnier, quien es además sobreviviente de cáncer de seno, donde habla de un programa de 7 pasos esenciales para prevenirlo. Me pareció tan básico y sencillo de seguir, que quiero compartirlo con ustedes, pues creo firmemente por mi experiencia que cuando adoptamos un estilo de vida sano, dejamos atrás el miedo a padecerlo.  Recordemos que el simple miedo logra afectar nuestro sistema inmunológico y nos deja más vulnerables.

Resumo entonces los 7 pasos que aconseja la Dra. Desaulnier, con algunas anotaciones personales, tomadas de mis estudios y experiencia:

  1. Permite que tu alimentación sea tu medicina

Esto lo dijo Hipócrates hace muchos años y lo habíamos olvidado. La alimentación tiene un impacto altísimo en nuestra expresión genética.

  1. Desintoxicación (Detox)

Es un hecho que vivimos en un mundo tóxico, pero tenemos muchas formas de reducir nuestra exposición a las toxinas.  Con simples hábitos como: el auto masaje ayurvédico, tomar agua con limón en ayunas, caminar descalzos en la playa o en el césped húmedo, hacer ejercicio regularmente, ayuno de frutas o jugo de verduras una vez al mes, podemos lograr tener un cuerpo más limpio y libre de toxinas.

En algunos casos es necesario recurrir a métodos de desintoxicación más elaborados, como limpieza de colon y otros.

  1. Balancear nuestra energía

Somos seres energéticos. Es nuestra responsabilidad mantener un buen nivel de energía. Existen muchas prácticas, todo es cuestión de gusto y escoger la que más resuene con nosotros:   Acupuntura, Ayurveda, Yoga, Meditación, Oración, Mindfulness, Aceites Esenciales, etc.

Podemos encontrar métodos tan simples como la risa o pasar un buen rato con las amigas para subir nuestra energía.

  1. Sanar nuestras heridas emocionales 

Lo más importante es amarnos y nutrirnos a nosotros mismos, aprender a perdonar y perdonarnos, tener herramientas para manejar el estrés, dejar ir el pasado. Es reconocido que las malas emociones pueden causar un tumor dentro de nosotros.

  1. Revisar tu dentadura 

Este punto podría sorprender a muchas personas, pero es un hecho que nuestra dentadura tiene un impacto enorme en nuestra salud. Los dientes están conectados a los órganos y al sistema meridiano, y pueden causar desde toxicidad en nuestro cuerpo hasta afecciones serias directamente en un órgano.

  1. Consumir hierbas y vitaminas

Hoy en día todo el mundo conoce de una o varias hierbas que ayudan a prevenir el cáncer. En mi caso personal, uso la Cúrcuma (Turmeric) a la cual le tengo mucha fe; es una hierba antioxidante muy poderosa, gran fuente de vitamina C, que es conocida como anti cancerígena y buena para la artritis.

  1. Practicar la prevención real

En Ayurveda se considera que el sistema digestivo es el padre de todas las enfermedades y el mal sueño la madre. Así que, si trabajamos en estos dos aspectos, estaremos fortaleciéndonos y haciendo lo que yo considero la verdadera prevención.

Los invito a trabajar en estos siete pasos, los cuales me he limitado a enunciar y que cada uno requiere estudiarse en más profundidad, pero que sirven como una ruta que nos ayudará a implementar nuevos hábitos para mantenernos alejados de “esa palabra” a la que tanto tememos.

La idea es no dejarnos llevar por el miedo (que el sistema nos está inculcando a diario) y en vez de basar nuestra prevención únicamente en practicarnos exámenes, nos podemos concentrar en un estilo de vida más natural, siendo esta la verdadera prevención.

 

Como Perderle el Miedo al Cáncer?

Todos somos temerosos de esta enfermedad porque de una u otra manera nos ha tocado padecerla, así sea por algún familiar o amigo cercano o por nosotros mismos.

Para mí la respuesta está en educarnos, en ir un poco más profundo de lo que el sistema nos ofrece. Afortunadamente la medicina holística y todas las terapias alternativas están más en nuestro alcance, en internet podemos encontrar muchas clínicas que tratan el cáncer de una manera holística

Las terapias tradicionales como la quimio y la radiación trabajan un principio contradictorio, pues estos dos tratamientos afectan directamente el sistema inmunológico, si sabemos que el cáncer aprovecha un sistema inmunológico débil o inexistente para que queremos reducirlo?

Las terapias holísticas siempre buscan fortalecer nuestro sistema inmunológico, es el primer paso para cualquier tratamiento, el sistema tradicional empieza con asustarnos, nos llenan de terror y nos dicen que si no nos hacemos la quimio no vamos a sobrevivir.

¿Y qué es el miedo? Pues el primer paso para debilitar nuestro sistema inmunológico

¿Y cómo nos inculcan ese miedo? Pues cuando somos ignorantes aceptamos lo que nos dicen

¿Y como podríamos vencer esa ignorancia?  Educándonos.

Es hora que nos informemos mejor, que aprendamos y conozcamos lo que está más allá del sistema. Estamos en un mundo en que se están cayendo los velos, y la información está disponible, aprovechémosla y utilicémosla.

Existen numerosos casos en que a través de sistemas holísticos las personas han vencido el cáncer, y cada día este número está creciendo mas

Mi idea no es aconsejar que no se siga el sistema tradicional, mi intención al escribir esta columna es invitarlos a que antes de seguir cualquier camino para un tratamiento del cáncer se den la oportunidad de investigar otras posibilidades que hay disponibles, en la medida que nos emancipemos al sistema lograremos erradicar entre todos esta enfermedad

La única forma de ganarle al sistema es educarnos y exponernos a una nueva forma de buscar nuestra salud.

Es educándonos que lograremos vencer el miedo!!!

Quiero compartir este link, es una serie de documentales sobre el cáncer, me parecieron muy bien documentados y sobre todo inspirados por el ánimo de ayudar e informar más que por el ánimo de vendernos algún tratamiento especial.

En el podemos encontrar información muy interesante de diferentes tratamientos y caminos para erradicar el cáncer, lo recomiendo como parte importante para cualquier persona que ha estado en este camino del cáncer

Esta serie de videos fueron elaborado por una persona que perdió sus padres por el cáncer y lo hace como una forma de honrarlos, yo también perdí mis padres por el cáncer y por eso quise unirme a esta campaña compartiéndola con todo aquel que la necesite.

www.TheTruthAboutCancer.com


Patricia Vélez

Coach and Ayurvedic Counselor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *